Translate

Avestruz

El Avestruz es el ave más grande que hay. Al igual que las otras aves grandes, como el emú, pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. El avestruz se caracterizan por no poder volar y de han adaptado a una vida terrestre gracias a sus piernas fuertes y bien desarrolladas.


pollito de avestruz

De forma natural, el avestruz vive en las llanuras de África. También está como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, por lo que siempre ha sido muy cazado. Se comenzó a criar en granjas, dando lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En los últimos años ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.
El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser más grande. También tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.


macho de avestruz


El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos de avestruz son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.
Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende su territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeño claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia.


hembra de avestruz


Una vez que se establece la pareja, la hembra empieza a poner. Acto seguido el macho incita, con la misma danza, a otras hembras para que también contribuyan en la nidada. Es normal que hasta cinco de estas hembras secundarias tomen parte en la puesta. Ponen su huevo, con el permiso de la hembra de la pareja, y se marchan. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentándose sobre ellos por las noches. La hembra los calienta durante las horas del día.
La incubación dura unas seis semanas, sacando normalmente todos los polluelos el mismo día. Pronto las avestruces se marchan del lugar del nido y al tercer día ya se encuentran en marcha. Cuando se topan con otra familia de avestruces, los padres se disputan el derecho de cuidar a los pequeñuelos. Terminando una de las dos parejas con todos los pichones, y así se ven por las sabanas del África las parejas con más de cien pichones de todos los tamaños.


pollos de avestruz

La familia permanece junta por casi un año, hasta la próxima temporada del celo. Cuando un peligro acecha a la familia, normalmente toman medidas elusivas, pero si el macho se tiene que enfrentar al agresor, pobre agresor. De una patada le han partido el cráneo a un hombre, y se sabe que hayan matado leones de la misma manera. Eventualmente los jóvenes se separan de los adultos para formar sus propios grupos. Ya al tercer o cuarto año empiezan a criar por sí mismos. Aquellos que logren sobrevivir, se les estima una longevidad de unos 40 años en su estado salvaje, en cautiverio pueden lograr los 50 años.
Al avestruz en inglés se le conoce por Ostrich. En francés se le llama Autruche.

Caracteristicas:
Peso: Entre 75 y 150 kg.

Longitud: Hasta 2 metros

Altura: Hasta 2,8 metros

Longevidad: De 35 a 40 años, y hasta 50 años en cautividad

Hábitat: África, y en cautividad en granjas especializadas

Costumbres: Especie diurna y terrestre

Alimentación: Omnívora (hierbas, frutos, semillas, insectos, vertebrados pequeños, ...)

Reproducción: Puesta de 20 huevos, incubación de 40 días

Enemigos: Ninguno, pero no molestar en su territorio y menos cuando tienen polluelos 
El avestruz es el ave más grande que existe.
El avestruz no puede volar, pero puede correr, alcanzando hasta 70 km/h.
Los avestruces sólo tienen dos dedos en cada pie.
Los avestruces machos son negros, y más grandes que las hembras (de color gris-marrón).

Reproduccion:
El avestruz macho realiza un baile especial delante de la hembra para llamar su atención.
En primavera un macho se aparea con varias hembras, y todas ponen los huevos en el mismo nido. Serán incubados sólo por una hembra y por el macho.
El macho avestruz se va turnando con la hembra avestruz para incubar los huevos.

Comportamiento:
En estado salvaje, las avestruces conviven con los ñus y se protegen mutuamente de los depredadores.
Los ñus tienen desarrollados los sentidos de la vista y el oido, mientras que los avestruces tienen desarrollada la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario