Translate

Conejos

Los conejos Lo que más se conoce de los conejos es que se reproducen fácil y rápidamente. Lo que la mayoría no conoce son las excelentes relaciones que tiene con el ser humano.
En países cono EE.UU, Gran Bretaña y Dinamarca son un de los animales más populares como mascotas.
Son animales muy sociables y agradables, además se adaptan a todas las circunstancias y es fácil convivir con ellos. Tiene alguna ventaja con respecto al resto de animales domésticos. Por ejemplo, no necesitan salir de paseo como los perros, ni son independientes como los gatos. Además se pueden acariciar y son animales cariñosos.
Son inteligentes y tienen mucha capacidad de aprendizaje.
Como todo animal que tenemos en casa, necesita de un lugar propio donde sentirse protegido y tranquilo. No debe estar suelto constantemente en la casa para evitar que se haga daño, así como que haga sus necesidades por toda la casa.
Por eso es importante delimitarle las zonas para hacer sus necesidades y para jugar, evitando riesgos como cables eléctricos u otros.
Para que nuestro conejo tenga su sitio, podemos elegir entre jaulas de alambre hasta casitas de madera. Su tamaño dependerá en gran medida del tamaño del conejo que va a vivir dentro.
Necesitan una buena ventilación, y como se adaptan bien a las temperaturas bajas, incluso bajo cero, pueden situarse en el exterior de la casa.
En verano es recomendable que estén a la sombra y bien ventilados ya que no tolera demasiado bien el calor.
Si nuestro conejo tiene la costumbre de morder, podemos rociar las partes de la casa que no queremos que el conejo tenga acceso con spray que venden en las tiendas de mascotas.
Para la alimentación del conejo se suelen utilizar los preparados por veterinarios. Suelen ser de buena calidad y de precio asequible. Normalmente contienen todas las sustancias necesarias para una dieta equilibrada.
Por tanto, si queremos darle alguna verdura como lechuga o zanahoria, podrá ser como premio, pero no necesariamente como suplemento a su alimento preparado.

Domesticacion:
El periodo de adaptación del conejo es importante. Por ese motivo, una vez introducido en su jaula, debemos dejarlo tranquilo, sin tocarlo durante unas horas.
Al principio puede mostrarse tímido y recogido, pero poco a poco irá acercándose y conociendo su nueva casa.
Durante las primeras semanas, daremos libertad al conejo para que se vaya sintiendo cada vez más cómodo en su jaula.
Debemos evitar especialmente los ruidos fuertes que pueden asustarle y hacer que se esconda.
Para que el animal no se asuste, nos acercaremos despacio y con voz suave y pausada. De esta forma, irá reconociendo a los integrantes de la familia y se mostrará más confiado.
Al cabo de un tiempo, será el propio animal el que se acerque y nos pida caricias.
Los recipientes de la comida deben estar limpios. Los hay de dos tipos: de plástico o cerámica y los metálicos.
Los primeros suelen ser menos prácticos porque los conejos pueden volcarlos con facilidad, derramando la comida. En cambio, los segundos, suelen tener agarres para colgarlos de la jaula, por lo que resulta más higiénico.
Con el agua pasa parecido. Es un elemento esencial para el conejo. Si observamos que nuestro conejo no bebe agua, podrá ser síntoma de enfermedad.
El recipiente siempre debe estar limpio y tener agua fresca y limpia. Para ello utilizaremos agua caliente para lavarlos y si es posible, los dejaremos secar al sol.
Deben tener capacidad para medio litro como mínimo y un litro máximo. Esto nos evitará tener que llenarlo más de una vez al día.
Conejos domésticos
Los recipientes pueden ser de varios tipos, normales, semiautomáticos o automáticos.
Si son normales, deberán ser un poco pesados para evitar que pase como con el recipiente de la comida, que pueda volcarlo.
Los más recomendados son los bebederos semiautomáticos ya que están fuera de la jaula y tiene la capacidad adecuada para nuestra mascota.
Como hemos comentado al principio, los primeros días son para que el conejo se habitúe a su jaula. Allí será donde defecará y orinará.
Más tarde, cuando dejemos al conejo libre por la casa, el animal volverá a su jaula para hacer sus necesidades. Así de fácil.

Cuidados:
Cuidados diarios:

Cepillado del pelaje: un pequeño cepillado diario hará mucho bien a tu conejo. Los conejos de angora necesitan que se les corte el pelo regularmente (consulta a un especialista)

Ejercicio: El conejo es un pequeño animal muy vivo y alegre. Necesita salir de su jaula por lo menos una hora al día para relajar sus músculos. Lo ideal es sacarlo alrededor de 20 minutos varias veces al día.

Limpieza ligera de la jaula: Retire las esquinas donde tu conejo orina y un poco las cagarrutas. Lo más cómodo es utilizar una pala para las jaulas de los gatos

Poner agua fresca en el biberón: el agua del conejo debe estar siempre  limpia, así como el biberón.

Cuidados semanales:


Limpieza completa de la jaula: Vacía totalmente el fondo de la jaula y haz una limpieza completa desinfectándola con la ayuda de un producto no demasiado agresivo.

Cuidados cada dos meses:

Las uñas: Hay que cortarlas cada cierto tiempo para evitar que la uña se vuelva y pueda herir al conejo. No olvides que el conejo tiene cuatro uñas en las patas traseras y cinco en las delanteras. Basta con cortar unos milímetros antes de la carne. Es un proceso delicado así que mucha atención.

Anticoccidios: Para evitar la coccidiosis (los coccidios atacan a las paredes del intestino del conejo pudiendo causarles la muerte. Este cuidado debe agudizarse para los conejos que viven en exteriores o que son alimentados con alimentos del jardín.

Cuidados anuales:

Las vacunas: Hay dos principales que hay que hacer: contra la mixomatosis y contra la enfermedad hemorrágica viral VHD.

Razas:

A
American
American chinchilla
American sable
Amfuzzylop small
B
Belgian hare
Beveren
Britannian petite
C
Californian small
Champagne dargent
Checkered giant
Cinnamon
Creme dargent
D
Dutch small
Dwarfhotot
E
English angora
Englishspot
Englop small
F
Flemish giant
Florida white
Francés angora
Francés lop small
G
Gigante angora
Gigante chinchilla

H
Harlequin small
Havana
Himalayan
Hollandlop small
Hotot
J
Jersey wooly
L
Lilac
M
Minilop small
Minirex
N
Netherland dwarf
Newzeland small
P
Palomino
Polish small
R
Rex
Rhynelander
S
Saint angora
Satin
Silver
Silver fox
Silver marten
Standard chinchilla
T
Tan
 
Diferenciacion de las razas:
Existe bastante confusión entre lo que se entiende por raza y lo que es una variedad de conejo.
A lo largo del tiempo, el número de razas ha ido aumentando considerablemente y sigue haciéndolo.
Por eso, definimos la raza como un tipo de conejo que está definido por características físicas fáciles de reconocer y que le dan un aspecto diferente al resto, entre lo que destacamos el pelaje, el tamaño o las orejas. Dentro de la misma raza, pueden haber diferentes colores en el pelaje.
Un ejemplo es el conejo holandés, que se distingue por su pelaje característico. De esta raza de conejo, existen ocho variedades dependiendo del color.
De todas formas, no existe un criterio unificado y universal que sirva para la clasificación de las razas.
La diferencia entre razas no se debe exclusivamente a aspectos físicos. El carácter también puede ser un rasgo diferencial.
Los conejos pequeños suelen ser más juguetones que los de mayor tamaño.
Las razas de conejos más pequeños son los polacos y los enanos. Y los más grandes son los gigantes de Flandes y los franceses.
Es importante tener en cuenta el tamaño del animal para la elección de su jaula ya que debe sentirse cómo en sus movimientos.
Hoy en día, podemos ver conejos de diferentes y variados colores. Se clasifican en tres grupos: agoutí, quebrado o sólido.
También existen razas que tienen una sola coloración específica.
El elemento más llamativo de los conejos son sin duda las orejas. Pueden estar levantadas o caídas, también llamadas “lop”.

Foto de conejo lop, orejas caídas

Conejos enanos:
Conejos enanos Los conejos enanos tienen su origen en Australia, desde donde se fueron expandiendo al resto del mundo.
Se trata de animales algo independientes como los gatos, pero un poco más sociables y cariñosos. No debemos olvidar su naturaleza de animal salvaje, por lo que será un poco difícil de adiestrar como animal de compañía. Aún así, con paciencia y constancia podemos conseguir que respondan por su nombre.
Un factor a tener en cuenta es su anatomía. No les gusta que les cojan y pueden incluso a arañar o dar patadas para mostrar su disgusto. Esto es debido a que su columna es muy frágil y se sienten incómodos al ser manipulados.
Los conejos son animales inteligentes y podemos acostumbrarle a ciertas costumbre, como la misma hora de comer todos los días o el lugar para hacer sus necesidades. Si además utilizamos premios y/o golosinas para recompensar sus buenas acciones, aprenderán aún más rápido.
Si tiene la costumbre de orinar por la casa, lo evitaremos rociando con un poco de vinagre blanco por la zona.
El castigo físico no es efectivo, sólo conseguirá volverle más desconfiado y agresivo.
Los conejos enanos son una raza resistente y, como hemos dicho anteriormente, algo independiente. Pueden aguantar bien la soledad por unos días si nos vamos de viaje, por ejemplo, ya que él mismo se administrará la comida.
Su media de vida se sitúa en unos ocho años.
Al soltarlo por la casa, debemos prestar especial atención a los cables eléctricos. También cuidaremos los muebles e incluso la ropa ya que podría morderlos.
Para mantener sus dientes afilados y calmar sus ansias de roer, podemos proveerle de una pequeña madera o palo para que lo muerda sin reparos.
Su alimentación estará basada en pienso especial, vegetales y heno, debiendo cuidar los excesos de grasa. Podemos darle algún que otro premio de vez en cuando, pero teniendo en cuenta que son animales algo glotones y no demasiado activos.
Para su higiene, es suficiente con mantener su jaula limpia y en buenas condiciones. El resto, lo hacen ellos mismos con lametones.
Tiene dos períodos de caída del pelaje, uno en primavera y otro en otoño. No debemos cortarle el pelo ya que le protege de agresiones externas.
Sus bigotes les sirven de orientación y su oído está muy desarrollado.
Raza Conejo enano
Orejas: son rectas y cortas, de unos 6 centímetro de longitud. Son relativamente estrechas.
Ojos: brillantes.
Patas: finas y cortas.
Pelaje: sedoso y denso, de pelo corto.
Cuello: grueso y muy corto.
Longitud: sobre los 25 centímetros.
A un conejo se le considera enano desde los 800 gramos hasta los 1.400 gramos de peso aproximadamente.

FOTOS:

Fotos de conejos
Foto de conejos
Fotos de conejos blancos
Conejos durmiendo
Conejos de varios colores
Foto de conejos negros
Foto de conejo
foto de conjeo en la hierba


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada